Derecho Laboral y Mercantil

Derecho Laboral y Mercantil

Derecho Laboral y Mercantil

Derecho Laboral y Mercantil

CONTRATACIÓN LABORAL Y RECLAMACIONES. Asesoramiento a empresas y trabajadores. Negociación colectiva. Derechos y deberes de los trabajadores. Revisión de contratos. Modificación de las condiciones de trabajo. Movilidad geográfica y funcional, traslados. Vacaciones. Reconocimiento de categoría profesional. Reclamación de salarios.

EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL. DESPIDOS. Extinción y despidos en sus diversas modalidades. Indemnizaciones. Expedientes de regulación de empleo (ERE).

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR. Permisos de maternidad y paternidad. Embarazo, riesgo durante el embarazo y lactancia. Reducción de jornada por guarda legal, cuidados familiares y cuidado de menores afectados por enfermedad grave. Excedencias.

INCAPACIDADES y ACCIDENTES. Reconocimiento de incapacidades. Incapacidad temporal e incapacidad permanente (parcial, total, absoluta, o gran invalidez). Accidentes laborales y enfermedades profesionales. Responsabilidad patronal de la empresa.

TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES Y ACOSO LABORAL. Discriminación en el empleo o trato vejatorio. Protección de los derechos de los trabajadores. Libertad sindical, huelga. Indemnización de daños y perjuicios. 

SANCIONES LABORALES. Faltas leves, graves y muy graves.  Sanciones disciplinarias. Amonestaciones, suspensión de empleo y sueldo, inhabilitación para el ascenso, despido.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL: prestaciones, subsidios por desempleo, pensiones de orfandad, viudedad, incapacidad.

SOCIEDADES. Asesoramiento. Concursos de acreedores. Disolución y liquidación de sociedades. Reclamaciones comerciales. Responsabilidad del empresario y del administrador. Pagaré, cheque, letra de cambio. Derecho bancario.